Buscar
  • Dr. Jose Arturo Miranda Nava

¿Cuál es el OBJETIVO de la Medicina Regenerativa?

La 'regeneración' se usa para describir el proceso en humanos por el cual el tejido especializado perdido se reemplaza por la proliferación de células especializadas no dañadas. En este sentido, el objetivo de la medicina regenerativa es regenerar más fundamentalmente mediante el suministro de células, particularmente células madre que pueden estimular una regeneración más amplia.

La regeneración de órganos es distinta de la reparación de órganos como punto final de un proceso de curación después de una lesión. La reparación es una adaptación a la pérdida de masa orgánica normal y conduce a la restauración de la continuidad interrumpida por síntesis de tejido cicatricial sin restauración del tejido normal. Por el contrario, la regeneración restaura la continuidad interrumpida mediante la síntesis de la masa del órgano faltante en el sitio anatómico original, produciendo una regeneración. La regeneración restaura la estructura yla función normal del órgano; reparación no “ Dado que el objetivo final de la medicina regenerativa es devolver al paciente a la salud total; En la mayoría de los casos, el objetivo de la regeneración será restaurar una función que se ha deteriorado, pero también podría abordar las anomalías congénitas, como la talasemia, la ausencia de córneas o los llamados casos de "agujero en el corazón", donde las funciones normales fueron inicialmente ausente.


Las terapias basadas en células progenitoras mesenquimales tienen el potencial de hacer una gran contribución a la necesidad del paciente actualmente no satisfecha y, por lo tanto, la fabricación efectiva de estos productos es esencial. Se han identificado y caracterizado un total de 2342 ensayos clínicos de terapia activa basada en células en función del tipo de célula, la indicación del objetivo y la fase del ensayo. Se han evaluado múltiples tecnologías para la fabricación de estos tipos de células con el fin de facilitar la traducción del producto y el desarrollo futuro del proceso.


Vivimos un momento dónde la medicina regenerativa busca tener un lugar importante en el diagnóstico preventivo y correctivo de enfermedades crónico-degenerativas. La mayoría de los médicos generales, y de diferentes Especialidades y Profesiones afines como el Biólogo, el Ingeniero en Biotecnología, el Genetista y demas, tienen una necesidad de actualizar sus conocimientos en una Medicina que ha ganado al menos 7 Premios Nobel en los últimos 10 años incluyendo la Terapia celular de células progenitoras mesenquimales, el uso de xoxomas.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El ¡Foco Central! de la Medicina Regenerativa

El foco central de la medicina regenerativa son las células humanas. Estas pueden ser células madre adultas o progenitoras mesenquimales derivadas de tejido placentario, de cordón umbilical, de pulpa